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SERSA: Una concesión eléctrica que debe caducar

Economía | Publicado por: administrador | Fecha: 22/06/2012
Informe con datos estadísticos de cómo SERSA no solo nos vende la energía eléctrica más cara de la región sino que no ha cumplido con una serie de acuerdos y compromisos con la población riojana.

SERSA - Electroriente

Por Ing. Luis Iavier Cachay Montoya

De todas las capitales de provincia y localidades importantes de la Región San Martín, la ciudad de Rioja es la 'cenicienta' en cuanto a infraestructura eléctrica y calidad de servicio se refiere y que, paradójicamente, es el más caro de toda la Región. Todo esto es originado por la permanencia perversa de una ”empresa" denominada SERSA (Servicios Eléctricos Rioja S.A) que tiene la concesión de la distribución de la energía eléctrica en la ciudad de Rioja desde hace más de 18 años. Esta situación viene perjudicando la economía de los hogares riojanos, afectando la dinámica económica de la ciudad y afectando los intereses del Estado, generando protestas y reclamos y que SERSA ha venido evadiendo utilizando argucias legales y maniobras dilatorias. Con estos antecedentes, en octubre del 2004 se organiza el Comité Central de Usuarios del Servicio Eléctrico de Rioja (COCUSER) con cuya adhesión se formula un expediente de reclamo y se logra, previa amonestación de OSINERG a SERSA por entorpecer el trámite, que ésta acceda a suscribir, en marzo del 2005, un Acta de Conciliación en la cual se comprometía a lo siguiente:

  1. Aplicar las Normas Técnicas de Calidad (NTC) en todos sus alcances independientemente del sector típico en que sea clasificado SERSA. .. No ha cumplido.
  2. Atender lo referente a la atención de deficiencias y fiscalización del servicio de alumbrado público ... No ha cumplido.
  3. Cambiar el 100 % de luminarias a vapor de sodio en el lapso de 3 años en forma proporcional... No ha cumplido, hay alrededor de 200 luminarias obsoletas de vapor de mercurio que aún siguen instaladas.
  4. Re formular la clasificación de las arterias de Rioja, en coordinación con la Municipalidad, para efectos de aplicar nuevos niveles de iluminación. Se comprometieron realizarlo desde abril del 2005. . . No se ha cumplido.
  5. Implementar un sistema de alumbrado tipo II (similar a la entrada de Moyobamba y otras capitales de provincia en la Región) entre las Palmeras y el Capironal en el primer semestre del 2006... No se ha cumplido, falta todo el Capironal y parte de las Palmeras.
  6. Regularizar su situación con el MEF, de acuerdo a Ley, respecto de las contribuciones reembolsables para la cancelación de la infraestructura que viene utilizando por más de 18 años... No se tiene evidencia que venga cumpliendo.
  7. Reemplazar los postes fuera de especificación (artesanales de sección cuadrada) que han sido instalados en el camino al chorro, sector las Palmeras y otras arterias de la ciudad, por postes convencionales de CAC. Se comprometieron realizarlo hasta el 4to trimestre del 2005... Tampoco las ha cumplido.


También fue parte del expediente el excesivo importe de la facturación los mismos que, como detallamos en los cuadros comparativos, son mas altos que en otras ciudades.



Como se evidencia en los cuadros, a noviembre del 2004 Rioja pagaba en alumbrado público un costo 65 % mayor que el resto de la región San Martín y 5 % más en energía de consumo doméstico. Se planteó a SERSA optimizar sus procedimientos para disminuir sus costos operativos de manera que se disminuya el costo de las tarifas. SERSA respondió que actuaba de acuerdo a Ley y este punto no llegó a conciliarse. A mayo del 2102 la situación ha empeorado pues ahora el alumbrado público es 97% más caro que en el resto de la región San Martín y en cuanto a la energía de consumo doméstico es 18% mayor, con el agravante que la calidad del servicio en la ciudad de Rioja deja mucho que desear. Ver los siguientes cuadros:



La situación expuesta no solo no va a cambiar sino que va a empeorar mientras SERSA se mantenga como concesionaria. Y esto se hizo nuevamente evidente en la reunión multisectorial convocada por la Alcaldesa de Rioja el pasado miércoles 6 de junio para que SERSA se manifieste ante el descontento generalizado de la población por el servicio que vienen dando. La exposición se centró sobre 3 temas: las tarifas, las inversiones de la empresa y la calidad del servicio. Como siempre, según SERSA todo está bien; es decir las tarifas están de acuerdo a ley, que se está invirtiendo en ampliaciones y renovación de equipos y que los parámetros de calidad se están cumpliendo, no habiendo en consecuencia razones para que los usuarios reclamaran o estuvieran descontentos. La exposición, por competencia de funciones, correspondía realizarla. al Gerente de SERSA, presente en el lugar, sin embargo fue el Ing. Glen Cárdenas en su calidad de Director, accionista, trabajador y proveedor de servicios en mantenimiento y toma de lecturas a través de la empresa PROSER, que hizo de expositor y prestìdigitador para tratar de tapar la luz del sol con un dedo, ante las manifestaciones de descontento de todo el auditorio.

¿QUE HACER?

En principio, es necesario tener presente que SERSA es un terna complejo, con implicancias legales, técnicas, económicas y éticas en el marco empresarial y de dignidad si nos referimos al sentir popular. La ligereza con que muchas veces se trató el tema, y hasta el manoseo político que fue objeto generando incredulidad y hasta desconfianza. en la población, debe quedar atrás. A nuestro criterio, la concesión de SERSA debe de "caducar"’, utilizando la terminología de la Ley de Concesiones; es decir dejar de ser concesionaria de Rioja y que sea ELECTRORIENTE la concesionaria quien se encargue de la distribución de la energía. Sustentamos nuestra. opinión con los siguientes argumentos:
 

ASPECTO LEGAL

Existen fundamentos legales para que SERSA deje de ser concesionaria en Rioja:

a) En junio de 1993, en asamblea pública convocada por la MPR, la población riojana acuerda gestionar la privatización de los servicios eléctricos sobre la base de las nuevas redes ejecutadas con fondos del FONAVI que los usuarios se comprometieron a pagar mediante un contrato individual que cada uno suscribió con esta entidad. Este compromiso de pago, financieramente equivalía a acciones y fue la base del planteamiento para privatizar los servicios eléctricos de Rioja bajo la modalidad del “accionariado difundido” en el que cada usuario se constituía en accionista de la concesionaria en el marco de La Ley 25844 de Concesiones Eléctricas dada en 1992. Para el asesoramiento técnico-legal de la gestión se contrata a la consultora S&Z que recomienda la conformación de una pequeña empresa para efectos de facilitar el trámite ante el MEM para obtener la concesión y -una vez constituida- la inclusión de los usuarios como accionistas se iba a realizar mediante ampliaciones de capital. Es así que se constituye SERSA con un capital pagado de S/. 11,500.00 proveniente del aporte individual de S/. 500.00 de los 23 ciudadanos invitados a incorporarse al proyecto. Para otorgar la concesión a SERSA, el MEM exigía que cuando menos el 80% de los usuarios, que tenían contrato firmado con el FONAVI para la ejecución de las obras de electrificación, cedan a favor de SERSA el derecho que tenían sobre la infraestructura; esta condición es cumplida con confianza y buena fe por 2,353 usuarios riojanos de aquella época y de este modo se otorga a SERSA la concesión de una obra que fue liquidada en S/. 5’992,077, de los cuales S/.5’594,888.67 aportó el FONAVI y S/. 397,189.20 aportó la población, val resaltar que sin ningún aporte de SERSA. Con la concesión en las manos, los 23 ciudadanos invitados que constituyeron SERSA, traicionaron la confianza que el pueblo de Rioja depositó en ellos y no se implementó el accionariado difundido mediante ampliatorias de capital, tal como estaba planificado, quedando definitivamente inviable cuando se promulga la Ley 26969 en enero de 1,999 en que se extinguen los saldos deudores para los prestatarios del FONAVI. La promoción de la inversión privada es el espíritu de la Ley de Concesiones Eléctricas y SERSA no puede acogerse a esta Ley porque simplemente, como se ha demostrado, no ha realizado inversiones y, por el contrario, usurpó los derechos que le confiaron los usuarios y viene usurpando bienes del Estado lucrándose con ellos como si fueran de su propiedad, sin pagar un solo centavo de las “contribuciones
reembolsables” establecidas por ley para reembolsar al estado la inversión que hizo en las redes de Rioja, tal como lo demuestra el oficio Nº 143-2001-GG/COLFONAVI en el que se notificaba a SERSA una deuda de S/. 12’630,270 a febrero del 2001.

b) En febrero del 2005 se presentó un expediente de reclamo que SERSA trató de evadir con maniobras dilatorias y argucias legales y originó que OSINERG, con Resolución 1282-2005-OS/JARU-SC, determine evaluar la aplicación de una sanción por infracción a las normas vigentes. Como consecuencia del reclamo, se suscribió un Acta de Conciliación que se refería básicamente a la calidad del servicio que, como se detalla en líneas arriba, SERSA prácticamente no ha cumplido y sin embargo en enero del 2012 emite la carta Nº 0084-2012/GG-SERSA, en la que manifiesta haber cumplido al 100% con los compromisos asumidos en el Acta de Conciliación. Todos estos antecedentes muestran en su verdadera dimensión a SERSA y, consideramos pueden esgrimirse como causales, para dar por terminada su concesión, en aplicación del Art. 35 de la Ley de Concesiones.

ASPECTO TÉCNICO

El de mayor incidencia que perjudica al usuario riojano, es el concepto de “calificación eléctrica” que determina un “sector de distribución típico” que se refiere a instalaciones de distribución eléctrica con características técnicas similares en la disposición geográfica de la carga, características
técnicas, así como costos de inversión, operación y mantenimiento. El MEM ha establecido 5 sectores dedistribución típicos:

Sector de distribución típico 1: Urbano de alta densidad
Sector de distribución típico 2: Urbano de media densidad
Sector de distribución típico 3: Urbano de baja densidad
Sector de distribución típico 4: Urbano rural
Sector de distribución típico 5: Rural

Los sectores de distribución típicos de mayor rango tienen menores costos de tarifas y mayores exigencias en cuanto a la calidad del servicio. Moyobamba está clasificada en el sector típico 2 y Rioja debería estar en el mismo sector típico, sin embargo por la distorsión que causa el minúsculo mercado de SERSA, está clasificada en el Sector típico 3; de allí que en Rioja el costo del servicio sea más caro y de menor calidad, cosa que se deja notar en el alumbrado público y zonas con altas caídas de tensión como la ubicada en la calle Angaiza, que requiere se redimensione las redes secundarias. SERSA no se preocupa por todo esto pues están “de acuerdo a ley”, como lo hizo notar el Ing. Glen Cárdenas en su exposición del pasado 6 de junio.

Otro aspecto que se deja notar la diferencia de tratamiento es en la adecuación de las distancias deseguridad de las redes primarias: mientras en otras capitales de provincia la concesionaria cambia a postes de 13 y 15m e instala ménsulas adecuadas para cumplir con las normas; en Rioja SERSA acopla armaduras metálicas a los postes antiguos de 12 m con un pésimo resultado para la imagen urbana de la ciudad. La situación expuesta no va a cambiar y será técnica y legalmente justificable mientras SERSA permanezca como concesionaria, en perjuicio de los intereses del pueblo de Rioja y sus expectativas de desarrollo.

ASPECTO ECONÓMICO

Como ya hemos visto, en Rioja se paga 95% más en alumbrado público y 18% más en energía de consumo doméstico que en el resto de la región San Martin, para continuar aumentado las utilidades que viene percibiendo SERSA por usurpar el mercado eléctrico de Rioja, habiendo declarado utilidades netas de S/. 228,050.25 el año 2008 y S/. 310,269 en el año 2009 que se reparten entre los 11 accionistas que conforman actualmente la empresa. Otro dato interesante es la evolución del capital social de SERSA que fue de S/. 11,500 cuando se constituyó en 1994, registraba al año 2007 S/. 167,963.00 y S/. 347,963.00 al año 2010, todo ello capitalizando las utilidades sin incluir ni un poste de las redes de Rioja al capital social de la empresa. Si comparamos el capital social de SERSA con el monto de S/. 12’630,270.00 de deuda al estado que tenía al 2001 por las contribuciones reembolsables, existe una diferencia de más de S/. 12’000,000 que a la fecha debe ser mayor y en consecuencia SERSA es una empresa técnicamente quebrada. En la exposición de SERSA, del pasado 6 de junio, se hizo mención de las inversiones que había realizado para ampliar el servicio que sumadas en los 18 años que tiene la concesión están alrededor de los S/.300,000, monto ínfimo si comparamos con las inversiones que se han realizado solamente en la vecina Nueva Cajamarca que superan los S/. 2’000,000 sin contar que Rioja no se benefició con los programas de inversión del estado a través del shock de inversiones por la limitación que determinaba la minúscula área de concesión de SERSA. Una lamentable realidad señores.

La antigüedad de las redes de Rioja plantea ya la necesidad que se planifique su remodelación y a esto se suma los requerimientos de energía que pronto van a demandar las considerables áreas de terreno que se están lotizando con la consiguiente necesidad de ampliación y el repotenciamiento de las redes existentes. SERSA no cuenta con activos registrados que pueda garantizar una inversión de la magnitud requerida, ni siquiera cuentan con local propio y todo indica que no existe una reserva que permita reemplazar redes y equipos cuando se dé su baja técnica. En estas condiciones el futuro del servicio de Rioja es incierto y preocupante. ¿Quién cargara con el muerto cuando se presenten los problemas? ¿La Municipalidad? ¿Cómo lo plantea un ex gerente de SERSA?

COMO HACER

Es necesario generar una corriente de opinión para que este delicado tema sea tratado con absoluta seriedad y responsabilidad en cada barrio y subestación, tan igual como se hizo para conseguir el crédito del FONAVI para ejecutar las redes eléctricas de Rioja y posteriormente formar SERSA. Es necesario reorganizar, también, el Comité Central de Usuarios y Comités en cada barrio que dependerá de su fuerza organizativa que se logre para generar los espacios de debate necesarios, en los que SERSA también diga lo suyo. Una vez organizada, informada, y esclarecida la población, se podrá adoptar de manera firme y contundente las acciones que sean pertinentes para dar solución a un problema que compromete el desarrollo sostenible de la ciudad de Rioja, ya sea que ELECTRORIENTE incorpore a la ciudad de Rioja en al ámbito de su concesión, como es nuestro planteamiento, u otra alternativa que sea viable. La participación de la Municipalidad es fundamental para el desarrollo de este proceso y ya la Alcaldesa dio un primer paso al convocar a una reunión multisectorial el 6 de junio último, medida que saludamos.

PARA RESALTAR

“Las inversiones que se han realizado en Nueva Cajamarca superan los S/. 2’000,000 para grantizar el servicio en el tiempo. En Rioja no sucedes eso por estar en un área de concesión de SERSA. Una lamentable realidad señores”.

“la concesión de SERSA debe de caducar; es decir debe dejar de ser la concesionaria de la energía eléctrica de Rioja y que sea ELECTRORIENTE la que se encargue de la distribución de la misma”.

 

Artículo Publicado en la revista Alto Mayo








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