Email Clave

Conoce algunas de las frutas exóticas que crecen en la selva del Alto Mayo

Salud | Publicado por: administrador | Fecha: 06/09/2012
En la selva peruana existen gran variedad de frutas exóticas, en la zona del Alto Mayo creen muchas de ellas. Te nombramos algunas de ellas, sus principales características y los beneficios para la salud al consumirlas.

El Sapote

Es una fruta tropical de la familia de las Bombacaceae (Quararibea cordata). Su fruto es dulce, con pulpa color naranja, generalmente posee 4 o 5 semillas. Su árbol es muy alto, puede llegar a tener entre 40 y 45 metros. Es familia del Mamey y la Lúcuma. El zapote tiene asombrosos poderes nutritivos ya que contiene vitamina A, vitamina C, ácido ascórbico, hierro, niacina, calcio, grasa, agua, proteí­nas, carbohidratos y fósforo.

 

Zapote, fruta tropical de la selva peruana

 

Consumir zapote ayuda a

  • Fortalecer los huesos por su alto contenido en calcio y fósforo.
  • Su alto contenido de vitamina A ayuda a mantener una piel saludable y a combatir la desnutrición.
  • Por su contenido en vitamina C, ayuda a absorver el Hierro de los alimentos y previene enfermedades como la gripe.

En centro américa llaman Zapote al Mamey.

 

Pomarrosa

La Pomarosa (Syzygium jambos) es originaria de Asia, su nombre se deriva de la unión de las palabras Manzana y rosa (Pomarosa = Manzana rosa). Su fruto es de aprox 8 cm y su árbol tiene forma de cono y puede superar facilmente los 20 metros de altura. Florece y produce por temporadas, el aroma de sus flores es agradable y son árboles muy productivos.

La pomarosa es rica en Vitamina C, fósforo, calcio y hierro. Es muy rico en pectinas y poco ácido, con ella se pueden preparar jaleas o mermeladas. Es bueno también para aromatizar salsas y cremas. Las flores también son comestibles.

 

Pomarosa, una dulce fruta de climas tropicales

 

 

El Caimito

Es una fruta de la familia de las Sapoteaceas (Pouteria caimito). La planta del caimito puede llegar crecer más de 30 metros de altura. Su fruto es de color amarillo cuando esta maduro. Su principal característica es que su corteza posee un latex pegajoso que hace que las manos y los labios se peguen luego de comerlo, por eso es recomendable partirlo a la mitad y extraer la pulpa con una cuchara o de lo contrario untar los labios con grasa o aceite, después de comerlo. Suelen tener de 1 a 4 semillas ovales de color negro en su interior.

El Caimito es rico en Vitamina A y C, así como Calcio, Fósforo y Hierro.

  • La fruta madura, por su carácter mucilaginoso, se come para calmar la inflamación en laringitis y neumonía.
  • Se da como un tratamiento para la diabetes mellitus, y como una decocción para aliviar la angina de pecho.
  • Los frutos estando ligeramente inmaduros se comen para superar trastornos intestinales.
  • Tradicionalmente usado para calmar la diarrea por su enorme poder astringente.
  • El látex fresco de los frutos, es bueno para los abscesos.

Se dice que la planta del caimito se vuelve más fertil después de 7 años de plantada.

 

Caimito, exquisita y saludable fruta de la selva peruana

 

 

La Pitaya o Pitahaya

También conocida como la Fruta del Dragón, es originaria de México y América Central, pertenece a la familia Cactaceae. Existen al menos dos variedades, una con corteza rosada y otra con corteza amarilla, la segunda es la que comunmente crece en la zona del Alto Mayo. Su nombre significa "fruta escamosa".

La pulpa de esta fruta es blanca con diminutas semillas negras, es dulce y de olor agradable, su transporte es dificil debido a que es muy suceptible a los golpes.

El 90% de la fruta está compuesto de agua y es rica en hierro, calcio y fósforo. Su valor nutricional es de 210 kJ/100 g, y contiene vitamina B, C y E.

  • La característica más resaltante es que es una de las frutas con mayor contenido en vitamina C (casi el 55% de su composición es este nutriente). Es altamente recomendada a la hora de reforzar el sistema inmunológico y aumentar las defensas del cuerpo.
  • Asimismo, el consumo de ésta fruta ayuda en la formación de tejidos, huesos, glóbulos rojos, colágeno.
  • Es un potente antioxidante que ayuda a que las células del organismo se mantengan en perfectas condiciones y sean capaces de aguantar los ataques que padecen del exterior.
     

Lamentablemente, la Pitahaya es una planta que se encuentra en peligro de extinción, una de las causas es que también es considerada una planta ornamental, por ser un cactus que posee una flor muy llamativa y olorosa, que crece algunas veces enredada en los árboles como si se tratase de una bromelia.

 

La Pitaya o Pitahaya, un cacto con grandes beneficios para la salud

 

 

Los datos plasmados en este artículo tienen como fuente diversas páginas web de medicina natural y Wikipedia. Si alguien quiere refutar o corregir estos datos, pueden ponerse en contacto con los administradores de esta página.








Otras noticias que pueden interesarte




Deja tu comentario y comparte esta noticia

Los comentarios serán moderados, no se permiten comentarios groseros u ofensivos.